martes, 26 de septiembre de 2017

OLEANNA


Obra del siempre directo David Mamet que provocó una notable controversia en el momento de su estreno: no en vano mucha gente vio reflejada en su trama la historia de un aspirante a ser miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos que fue denunciado por acoso sexual.
Oleanna nos cuenta la historia de un profesor universitario su pupila. Una rutinaria reclamación sobre las calificaciones de la asignatura que imparte el maestro es el punto de partida para un duelo entre los dos que se va enredando poco a poco. Lo que se inicia como un tratamiento condescendiente hacia una alumna poco dotada, termina por derivar en una lucha sin cuartel cuyo mayor mérito se encuentra en su calculada ambigüedad.
 
Mamet consigue algo muy difícil: que el espectador sea partícipe activo del debate que se nos plantea. En apariencia es evidente que el personaje que interpreta en esta nueva versión Guillen Cuervo, es víctima de lo “políticamente correcto”, de una sociedad que ha confundido la defensa de los desprotegidos históricos con el amparo de un  victimismo interesado. Pero al mismo tiempo la propia actitud del profesor no deja de esconder un aire de superioridad algo ofensiva . ¿O no es así?; tal vez solo sea el caso de una alumna mediocre que utiliza las peores armas para revertir su acusado complejo de inferioridad  y que no encuentra mejor armamento que la hipocresía y el cinismo social que cuelga a aquellos varones que de forma consciente o inconsciente actúan o hablan, como se ha hecho toda la vida, pero sin darse cuenta que los nuevos tiempos están regidos por nuevas reglas
John el maestro es por otra parte un producto del sistema que en apariencia critica, pero no duda en utilizar en su beneficio. Proclama a los cuatro vientos su desdén por la enseñanza universitaria, pero al mismo tiempo está a las puertas de un ascenso en la institución que en teoría repudia. Carol, por su parte, quiere aprender para salir de su clase social, pero no duda en usar métodos cercanos al chantaje para lograr sus objetivos, por encima de su dudosa valía académica. Ambos quizá quieren encontrarse y comprenderse, pero no solo no lo logran, sino que su batalla derivará en un duelo de funestas consecuencias para ambos.
Dura y cortante, como todo Mamet, cusa sensación en cada uno de sus habituales y exitosos reestrenos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario