miércoles, 15 de julio de 2015

AHORA QUE ME ACUERDO



Juan Manuel López Iturriaga fue un destacado baloncestista de los años del boom de ese deporte en los  80; un fenómeno en gran medida impulsado por los éxitos de la selección española en el Campeonato de Europa de Nantes en 1983, y muy especialmente, la Olimpiada de Los Ángeles un año más tarde.
 

El antiguo alero vasco escribe este libro de memorias en el que repasa todos los acontecimientos de su vida, con especial hincapié en su época dorados como alero del Real Madrid y la citada selección. Al contrario del resto de deportistas profesionales que suelen caer en el olvido una vez dejada la élite, Iturriaga mostró una versatilidad que le llevó a ser comentarista deportivo, presentador de programas de entretenimiento e incluso escritor ocasional. En definitiva, un hombre polifacético cuya  cultura se demuestra en las páginas de un libro muy entretenido, que se lee con suma facilidad.
Ahora que me acuerdo” se sitúa un punto por encima de las autobiografías de deportistas, que solo tratan de ensalzar el esplendor de un antiguo ídolo. Su mérito destaca en el hecho que Iturriaga no muestra complejos en tratar de la misma forma tanto los éxitos como los fracasos (o momentos bajos) de su trayectoria, y muestra un espíritu autocritico digno de resaltar. De hecho, quiza los momentos mas interesantes lleguen cuando describe su complicada relación con el seleccionador nacional, Antonio Díaz Miguel, o su traumática salida del Real Madrid en 1988.
. Tal vez la narración de su curiosa trayectoria tras la retirada, ostente menos interés, pero su primer tomo autobiográfico demuestra un buen manejo narrativo y capacidad de sobra para que el lector se identifique con el que cuenta su propia historia, algo en modo alguno  sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario