Traslación a las tablas de una pieza teatral de Torbben Bets, uno de los dramaturgos ingleses jóvenes más prometedores y que Jordi Garcerán ha traducido al castellano adaptada a la realidad española. Es una comedida muy ácida sobre las diferencias sociales y las dificultades de los seres humanos para ser naturales en todos los entornos que lo requieren y quizá un reflexión sobre la difuminación de las clases sociales que ha acompañado a la crisis económica.
Un matrimonio tirando a pijo, pero en situación económica complicada ,se muda a una población de ámbito proletario donde intentan conectar con una pareja de vecinos que resulta más "auténtica" pero la reunión resulta un desastre a medida que van surgiendo las diferencias culturales y de hábitos de ambas parejas. Las situaciones divertidas que la contraposición de mundos generan van degenerando en algo muchos menos cómico, ya que al desnudarse plenamente los cuatro personajes aparece el trasfondo de unas vidas marcadas por los recuerdos traumáticos o la insatisfacción por la realidad presente.
Es muy destacable el personaje de mujer sofisticada e irritantemente progre que encarna Maribel Verdú, quizá el personaje mejor desarrollado de la obra, retrato nada accidental de una clase social que intenta lavar su mala conciencia con un loable aunque en el fondo forzado intento de oponerse a los valores sociales imperantes de su condición, pero que termina siendo alguien que causa mas problemas de los que pretende solucionar. Su marido representa la resignación ante los sueños profesionales no cumplidos y ambos esconden un turbio secreto que es el motor real de sus acciones. Por su parte los dos representantes de la clase obrera resultan ciertamente estimulantes en la medida que su simplicidad aparente es engañosa; un marido obeso y obsesionado por el fútbol y una mujer algo ligera de cascos esconden tras de sí la difícil resignación que implica una vida matrimonial carente de expectativas reales.
Un texto muy estimulante, divertido y trascendente al mismo tiempo que cuenta con un magnífico cuarteto protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario